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Robótica en la Universidad de Alcalá

 
 

“Ven a la Universidad y Construye Tu robot”

Proyecto TuBot 2014


TuBot - 2013 - 2014 - 2015


Tubot 2014

Presentación

El Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá organiza desde hace más de 15 años actividades orientadas a promover el diseño de robots entre estudiantes universitarios y preuniversitarios como elemento educativo, motivador y divulgativo de la ciencia y la tecnología, y como una herramienta para fomentar el carácter innovador en los jóvenes. Este año 2014, las actividades se reparten en tres periodos: primavera, verano y otoño. En abril se organizan pruebas de robots clasificatorias para competiciones internacionales así como el proyecto “TuBot” del cual se habla más abajo; en verano se organizará la primera edición de la Escuela de Verano de Robótica de la Universidad de Alcalá con cursos y talleres y, por último, en otoño se organizará la Semana de la Robótica, con competiciones, conferencias y actividades muy variadas. Todo ello con el objetivo de aumentar la participación tanto nacional como internacional.

Por el enorme éxito que se obtuvo el año pasado el Proyecto “TuBot”, en abril se organiza la segunda edición donde estudiantes de secundaria puedan construirse su propio robot, y participar con el mismo en una competición expresamente creada para tal fin.

Descripción del proyecto “TuBot”

¿Qué es?

TuBot es una iniciativa de robótica educativa que pretende despertar el interés de los estudiantes de Educación Secundaria por la ciencia y la tecnología, fomentando el carácter innovador de los mismos.

¿Para quién?

Esta actividad está dirigida principalmente para estudiantes de secundaria, preferiblemente para alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Para conseguir el objetivo principal de esta iniciativa, se invita a los centros de secundaria a que se involucren en la actividad, proponiendo entre sus alumnos al menos a un equipo participante formado por dos estudiantes, y se anima a que sean equipos mixtos (chico y chica). El equipo seleccionado por el centro debería contar con un tutor, que acompañaría a los estudiantes en la realización de la actividad. Preferiblemente se aconseja que el tutor sea un profesor, pero también podría ser un adulto que se responsabilizara de los alumnos.


¿Cómo?

Este proyecto educativo se desarrollará en tres sesiones como se describe a continuación:

· Fase 1. Construye TuBot (Viernes 4 de abril de 16:00 a 20:00)

o Los equipos seleccionados participarán en un taller de robótica donde se les irá guiando paso a paso en la construcción de su propio robot. La estructura de partida del robot estará formada por piezas impresas en una impresora 3D a la que se irán añadiendo motores, sensores y el sistema de control. Al finalizar esta fase TuBot funcionará, aunque quizás con algunas limitaciones.

· Fase 2. Mejora TuBot (Sábado 5 de abril de 9:00 a 14:00)

o En esta segunda fase se enseñará a los equipos cómo pueden mejorar a TuBot para que su funcionamiento sea más eficiente, e incluso pueda competir contra otros robots. Se analizarán tanto aspectos software como hardware para que TuBot sea competitivo en una prueba de minisumo.

· Fase 3. Compite con TuBot (Miércoles 9 de abril de 17:00 a 19:00)

o Por último, como un elemento motivador añadido, se convoca a los participantes del taller para participar en una competición de mini-sumo donde demostrar el funcionamiento de sus robots. Un factor diferenciador respecto a otras competiciones, es que todos los equipos habrán construido simultáneamente y con los mismos materiales a TuBot, con lo que parten del mismo nivel tecnológico. La diferencia estará en el ingenio que los equipos hayan podido desarrollar durante las fases anteriores.

¿Por qué?

Porque es la iniciativa que de manera más rápida y directa acerca la ciencia y la tecnología a los estudiantes de Educación Secundaria. No es sólo asistir a una clase o a una charla, es construir TuBot y competir con él, con lo que todo ello conlleva. Es un aprendizaje basado en proyectos en estado puro.

Además, podrán conocer la Universidad “por dentro”, sus aulas, sus laboratorios y lo que pueden desarrollar si optan por un perfil científico-tecnológico en su formación posterior.

Por otra parte pasarán unas jornadas en contacto con expertos en robótica, que les ayudarán a entender cómo funcionan multitud de sistemas robóticos, y además presenciar las competiciones y actividades que se desarrollarán simultáneamente.

Y algo también interesante: TuBot es para los centros. Cada equipo en representación del centro construye a TuBot y se queda con él después de la competición. Y todo de manera gratuita.


¿Dónde?

Todo este proyecto se desarrolla en la Universidad de Alcalá, concretamente en la Escuela Politécnica Superior, sita en el Campus externo de la UAH, junto al Hospital Príncipe de Asturias (www.uah.es/politecnica).

¿Cuándo?

Durante el fin de semana 4 y 5 de abril de 2014, que este año no se desarrolla forma intensiva en un solo día, con el fin de lograr una mayor madurez y desarrollo de la actividad. Concretamente, las fases 1 y 2 descritas anteriormente (Construye TuBot y Mejora TuBot) tendrán lugar el viernes 4 de abril en el horario de la tarde y el sábado 5 de abril en horario de mañana. La tercera fase (Compite con TuBot) se celebrará el miércoles 9 de abril, en horario de tarde.

¿Cómo es TuBot?

TuBot tiene la apariencia que muestra la fotografía, con un chasis de plástico y un cerebro basado en la arquitectura Arduino. Además incorpora sensor de distancia y sensores capaces de seguir una línea en el suelo.

Tubot 2014

Procedimiento de Inscripción

Para participar en el Proyecto TuBot hay que seguir los siguientes pasos:

  • Preinscripción del Centro en la página https://asimov.depeca.uah.es/tubot/ introduciendo los siguientes datos:
    • Datos del Centro
    • Datos de un representante del Centro (Director, Jefe de Estudios o Profesor) que avale la solicitud.
    • Número de grupos de dos alumnos interesados en participar en caso de que haya suficientes plazas disponibles. En caso de se llenen las plazas sólo participaría un grupo de dos alumnos por Centro (esta última situación es la más probable).
    • Otros datos que pueden influir en la aceptación de participación en caso de que no haya plazas para todos.
  • Selección de los Centros participantes
    • Entre los elementos a tener en cuenta en la selección estarán las motivaciones por participar, el nivel de estudios (buscando homogeneidad del grupo), el orden de inscripción, ... También se valorará positivamente la participación de equipos mixtos.
  • Notificación de participación
    • La organización enviará un correo electrónico con el usuario y la clave necesaria para finalizar el proceso de inscripción.
  • Registro de los equipos participantes donde se solicitarán los siguientes datos:
    • Datos personales de los alumnos participantes
    • Datos del acompañante durante las actividades
    • Certificado del Centro indicando la pertenencia al mismo de los alumnos
    • Permiso de asistencia a las actividades firmado por los padres
  • Acreditación el 4 de abril por la tarde en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá.


Más información

Acceso a toda la documentación del proyecto Tubot 2014


Última modificación: lunes, 13 de julio de 2015, 11:30