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Robótica en la Universidad de Alcalá

 
 
 

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COMPETICIONES

VELOCISTAS
RASTREADORES
SUMO
Velocistas
Rastreadores
SUMO
EUROBOT
ROBOCUP JR
MINISUMO
EUROBOT
ROBOCUP_JR
Minisumo

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CONFERENCIAS

Conferencias divulgativas sobre distintos aspectos de la robótica orientadas a todos los públicos. Las conferencias se organizaron en horario de mañana de 12:30 a 13:30 y de tarde de 17:00 a 18:00


El hombre y el Robot: la historia de una relación de amor y odio

Ponente:
Dr. José L. Pons. Profesor de investigación del CSIC y dirige el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En esta conferencia José Luis nos habló sobre cómo la robótica se ha planteado como la búsqueda por parte del hombre de un compañero, el robot, que le asistiera y ayudase primero en el ámbito laboral y luego en otros servicios, sobre cómo el hombre ha buscado inspiración en sí mismo para el desarrollo de robots cada vez más diestros y como estos desarrollos culminan en máquinas que permiten al hombre superar sus propias limitaciones, en particular aquellas derivadas de la enfermedad y los trastornos a que esta conduce. Durante la conferencia se realizó la demostración en vivo de un exoesqueleto robótico para recuperación de la locomoción tras trastornos neurológicos


Exoesqueleto

Aplicaciones Industriales de los motores de Corriente Continua

Ponente:
D. Miguel Cano. Country Manager de Maxon Motor Ibérica S.A.

En general se piensa que los motores que se utilizan en aplicaciones industriales son motores trifásicos de alta potencia. Desde la empresa Maxon Motor, líder en motores de corriente continua de altas prestaciones, se muestran aplicaciones industriales donde el uso de los motores de corriente continua son la mejor solución.
de los motores industriales.



Maxon

The Darpa Robotics Challenge: SARBOT Team

Ponentes:
Manuel Ocaña y Pedro Revenga. Manuel Ocaña y Pedro Revenga son Profesores del Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá y miembros del grupo Robesafe. Alternan sus labores docentes con la investigación en sistemas robóticos avanzados.

El objetivo principal del programa "DARPA Robotics Challenge" es desarrollar capacidades robóticas que permitan ejecutar tareas complejas en entornos diseñados por humanos que están degradados y que son peligrosos debido a una catástrofe. El programa se centra en el hecho de que los robots deben adaptarse a estos entornos y deben utilizar herramientas diseñadas para humanos, que van desde herramientas de mano hasta vehículos. Este programa se centra en el avance de las tecnologías robóticas que proporcionen autonomía supervisada, movilidad, destreza, fuerza, durabilidad de la plataforma, etc. En esta conferencia se presentó al grupo SARBOT, formado por el consorcio de los siguientes centros de investigación: Centro de Automática y Robótica (CAR-UPM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM-DISAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad de Alcalá (UAH).


DRC

Robots imprimibles: Fabricación personal de robots

Ponente:
Dr. Juan González Gómez. Investigador en Robótica. Apasionado de los robots, las tecnologías libres y la impresión 3D Opensource. Actualmente trabaja como Ingeniero de I+D en la empresa Deutecno.

La aparición de las impresoras 3D opensource ha provocado un cambio en el paradigma de la fabricación: entramos en la era de la fabricación personal. Si aplicamos este paradigma a los minirobots, surge una nueva clase que denominamos printbots (Printable Robots). Son robots orientados a la comunidad y que evolucionan con el tiempo. Si disponemos de una impresora 3D, los podemos descargar e imprimir. Se mostraron algunos de los printbots en los que estaban trabajando: Ardusnake, Miniskybot y RoboDraw.


Printbots

Impresoras en 3D OpenSource y el proyecto Clone Wars

Ponente:
D. Juan Manuel Amuedo - Cole. Desarrollador de software, moderador del foro español arduino, entusiasta tecnológico, defensor de la cultura libre. Constructor de impresoras 3D open source personales.

CloneWars, al igual que RepRap, es un proyecto nacido en el entorno universitario con afán de no quedarse encerrado en él. Desde sus inicios, en el año 2011, abrió sus puertas para que todo aquel que desease construirse una impresora 3D open source pudiera hacerlo. Esta acertada decisión ha permitido que durante el año 2012 se haya forjado una comunidad digna de estudio y un crecimiento exponencial de impresoras 3D open source creadas. En CloneWars jugamos a 'imprimir' impresoras, aprender en el proceso, ayudar y ser ayudados... compartiendo.




Educar con Hardware Libre ya es realidad en España

Ponente:
D. David Cuartielles. Profesor de la Universidad de Malmo (Suecia) y Cofundador de Arduino.

Arduino es una plataforma hardware y software libre, basada en un conjunto de tarjetas de bajo coste y un entorno de desarrollo gratuito que han supuesto una auténtica revolución en aspectos como la enseñanza de la electrónica. David habló en la conferencia del proyecto educativo que firmó Arduino con la Comunidad de Castilla la Mancha.



Robótica Eduacitva en la UAH. 14 años de experiencia.

Ponente:
D. Julio Pastor Mendoza. Profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá y Coordinador de la Semana de la Robótica.

En esta conferencia se mostraron las actividades de robótica que se organizan en la Universidad de Alcalá y la evolución que ha ido teniendo a lo largo del tiempo. Se mostraron también múltiples vídeos de las competiciones que se organizan durante la Semana de la Robótica.



Diseño e impresión de piezas mediante OpenScad

Ponentes:
D. Fernando Salceda. Ingeniero en Informática, desarrollador software entusiasta de las tecnologías opensource y miembro de Clone Wars.
Dr. Diego Viejo. Profesor en la Universidad de Alicante. Miembro del grupo de Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) y de la comunidad Clone Wars

¿Y ahora qué hago con una impresora 3D? El primer desafío que presentan las impresoras 3D DIY consiste en montar y hacer funcionar correctamente la impresora. Sin embargo, una vez que se consigue este objetivo el siguiente paso sería darle la mayor utilidad posible. Imprimir piezas diseñadas por otros y compartidas en sitios como Thingiverse está muy bien, pero a veces no encontraremos exactamente lo que necesitamos. En este caso lo mejor es aprender a diseñarlas nosotros mismos. La técnica de Geometría Sólida Constructiva (CSG) sirve a la perfección para unir el mundo de la ingeniería con el prototipado rápido de piezas utilizando impresoras 3D. Así podremos diseñar objetos en 3D con el fin de hacerlos tangibles mediante impresoras 3D. Para ello disponemos de numerosas aplicaciones y librerias de diseño 3D no interactivas: OpenScad, OOML2, CoffeScad. Y más allá del CSG también es posible la generación de modelos 3D a partir de imágenes, de Inkscape a Openscad.




Aplicaciones educativas de las impresoras en 3D OpenSource

Ponente:
D. Eduardo Gallego. Experto en robótica educativa y cofundador de la Asociación Complubot

Las impresoras en 3D han posibilitado una herramienta rápida y económica para la realización de prototipos mecánicos y piezas funcionales. En esta charla veremos las aplicaciones educativas que se pueden derivar del proceso de construcción de una impresora en 3D "Open", así como su aplicación directa en entornos de trabajo de robótica educativa.




Elementos Básicos de la Robótica Móvil

Ponente:
D. Julio Pastor Mendoza. Profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá y Coordinador de la Semana de la Robótica.

En esta conferencia se presentaron de forma sencilla los elementos básicos que forman un robot móvil. Esta conferencia se enmarcó dentro del Taller TuBot que se realizó durante este día, donde estudiantes de secundaria montan y programan un robot móvil.




Estado del arte de las impresoras en 3D openSource

Ponente:
Pablo Clemente Maseda (paclema), ingeniero técnico industrial (a expensas de acabar el proyecto). PacleMAKER, mi impresora, es el clon número 7 de clone wars. Desde que la construí no he parado de buscar nuevas actualizaciones para sacarle el máximo partido.

EL ARTE DE LAS IMPRESORAS 3D
¿Te gustaría introducirte en el adictivo mundo de las impresoras 3D opensource? Descubre los modelos más significativos y cómo actualizarlos para elegir el que más te guste y construir tu propio clon. Se hizo además un recorrido por el software específico para manejar la impresora y mantenerte a la última.



Impresora 3D

Estructuras gigantes a partir de impresión distribuida

Ponente:
Abelardo Gil-Fournier. es artista y socio fundador de Ultra-lab, una empresa dedicada a la difusión de tecnologías para la creación abierta. Su trabajo gira en torno a la relación entre sistemas y procesos sociales, a través del desarrollo de herramientas, talleres de creación colectiva, juegos en línea o visualizaciones de datos.

La fabricación digital nos permite concebir los objetos físicos como una suma de materia e información. Mientras la materia aporta el conjunto de propiedades físicas al objeto final, su forma proviene de un modelo digital cuya información 3D puede analizarse y reelaborarse desde la programación. En esta charla se vio cómo los límites que las impresoras 3D imponen al tamaño de los objetos pueden ser superados con técnicas de programación e impresión distribuida. Presentaron para ello las utilidades desarrolladas para el proyecto MASTA, una plataforma de herramientas orientadas a generar estructuras ensamblables.





Aventuras y desventuras del Curiosity: más de 200 soles explorando Marte

Ponente:
D. José Antonio Rodríguez Manfredi. Jefe de Departamento de Instrumentación y Exploración Planetaria del Centro de Astrobiología - Mission Manager del instrumento REMS del robot explorador Curiosity.

En esta conferencia D. Jose Antonio nos habló sobre la misión del Curiosity, el más grande y más avanzado vehículo explorador tipo rover enviado a Marte, englobado dentro de la misión MSL (Mars Science Laboratory) dirigida por la NASA, y en la que España colabora con el diseño y contrucción de la estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoring Station), cuyo Mission Manager es nuestro conferenciante. El Curiósity llegó a Marte con éxito en agosto de 2012. La página web oficial de la NASA del proyecto puede verse aquí.


curiosity

Las competencias que se buscan en las empresas de ingeniería: ¿la robótica educativa puede ayudar?

Moderador:
-Dr. Fco. Javier Rodríguez Sánchez. Catedrático de Universidad del Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcala.

Ponentes:
-D. Alberto Medina. Robotics Project Manager de GMV Aerospace and Defence S.A.
-Dña. María Jesús Carrasco. Recursos Humanos de GMV Aerospace and Defence S.A.
-D. Oscar González Martínez. Ex-alumno de Ingeniería de Telecominicación de la Universidad de Alcalá. Estuvo involucrado en diferentes eventos y conferencias de promoción de la robótica (Robotica Educativa, Campus Party, UCA Party). Participó en las competiciones de robótica Alcabot y Eurobot. Trabaja actualmente como Jefe de Gestión de Capacidad Radio en Telefónica UK Ltd.
-D. Marcelo Salazar. Ex-alumno de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Alcalá. Ha sido colaborador en diferentes talleres de robótica (Depecabot, Campus Party) y ha participado en diferentes competiciones (Alcabot, Eurobot). Trabaja actualmente como Ingeniero de Aplicaciones en ARM Ltd (UK).


En la esta interesante mesa redonda se presentaron las habilidades y competencias profesionales que buscan las grandes empresas tecnológicas en los ingenieros que contratan más allá de los conocimientos puramente técnicos. Estas competencias se presentaron desde el punto de vista de los Recursos Humanos y de la dirección técnica de proyectos.
Por otro lado, dos antiguos participantes en actividades de robótica durante sus estudios en la universidad de Alcalá, que actualmente trabajan en el Reino Unido en importantes empresas, comentaron cómo las actividades de robótica les ayudaron a desarrollarse como profesionales.
Fue una buena oportunidad para darse cuenta de lo que se pide en las empresas en España y en el extranjero.





Proyectos de hacking y hardware abierto en multirrotores autónomos

Ponente:
D. Daniel Bayón. Director Técnico de Aerorrobótica de la Empresa Juguetrónica S.L.

En esta conferencia se presentaron varios proyectos de multirotores de hardware y software abierto, los componentes más utilizados en aerorrobótica y experiencias de modificaciones sobre robots voladores comerciales como el Ar Drone 2.0


Ar Drone 2.0

Tarjetas con procesadores ARM de bajo coste

Ponente:
D. Marcelo Salazar Arcucci. Ingeniero de Aplicaciones de ARM Ltd. Provee soporte técnico y formación sobre herramientas de desarrollo ARM y procesadores Cortex-M/R/A..

En esta conferencia D. Marcelo nos habló acerca de las tarjetas de bajo coste con procesadores ARM disponibles en el mercado, comenzando con los microcontroladores Cortex-M0, M3 y M4, hasta los potentes procesadores Cortex-A8, A9 y A15 capaces de correr el sistema operativo Linux. Además de describir las herramientas software disponibles, se mostraron ejemplos de proyectos de hardware abierto utilizando estas tarjetas.

Beagle Board

Historia y Evolución de la Robótica de Entretenimiento (Entertaiment Robots)

Ponente:
D. Pablo Javier Medrano de Arriba. Experto en Robótica de ntretenimiento, poseedor de la mayor colección de Europa de perros robóticos Aibo (2ª del mundo) y principal contribuidor del futuro Museo de la Robótica de Madrid.

En esta conferencia se presentó la evolución de la robótica de entretenimiento, se realizaron demostraciones de perros robóticos demostrando su funcionamiento interno y se presentaron algunos humanoides muy interesantes, terminando con el robot NAO, el que parece va a ser el futuro de la robótica de entretenimiento.


Robots Aibo y Nao

Empezar en robótica educativa: un desafío asumible

Ponente:
Eduardo Gallego. Experto en robótica educativa y cofundador de la Asocición Complubot.

Una interesante guía práctica de los elementos a tener en cuenta para crear un grupo de trabajo en Robótica Educativa.


Aproximación a un brazo robotizado mediante impresión 3D y control mediante un procesador Arduino

Ponentes:
Grupo M1 de la Asociación de Robótica Educativa Complubot (de 11 a 17 años)

Presentación del trabajo realizado a lo largo de los dos primeros trimestres del curso 2012-2013 sobre las posibilidades de las impresoras en 3D para la fabricación de prótesis de brazo funcionales, así como el control de la misma mediante órdenes externas.





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TALLERES

Taller TuBot II: Iniciación a la Robótica Móvil


Los participantes en el Taller TuBot II construyeron y programaron un sencillo robot móvil basado en la plataforma Arduino. El robot, similar al de la imagen, está basado en una estructura de plástico impresa por una impresora 3D, dispone de una tarjeta Arduino UNO original, dos motores, una tarjeta adicional de control de motores, un sensor de distancia por ultrasonidos, dos sensores para seguir una línea, pilas, ...

El Taller consta de 5 sesiones:

  • Soldadura de la tarjeta de control de motores y de sensores de línea: en esta sesión se explicaron los principios básicos de la soldadura de inserción y de montaje superficial y se realizó la soldadura de un Shield para Arduino de control de motores diseñado para esta aplicación y unas sencillas tarjetas que incorporan un sensor infrarrojo - reflexivo.
  • Programación de Arduino: en esta sesión se mostraro los principios básicos de programación de la tarjeta Arduino, ámpliamente utilizada por aficionados a la electrónica y profesionales de todo el mundo.
  • Control de motores: en esta sesión se mostraro los principios básicos de los motores más utilizados en robótica, particularizando para los que utiliza el robot, basado en dos servomotores de aeromodelismo que se modificaron para ser utilizados con la tarjeta de control de motores montada en la primera sesión.
  • Manejo de los sensores: en esta sesión se mostraron los fundamentos de los sensores más utilizados en los robots móviles y se conectarán y programará
  • Controlando el robot: por último se presentaron los principios básicos del control clásico y control borroso y se pusieron en práctica con algunos ejemplos de funcionamiento en el robot.
El coste del taller fue de 65€ que corresponde únicamente al coste de los materiales. Para participar fué necesario inscribirse previamente. El número de plazas es limitado y al menos el 50% está reservado para alumnos de la Universidad de Alcala.

Para participar sólo se requerian conocimientos básicos de programación en lenguaje C (o en otro lenguaje de alto nivel como Java, Basic, ...). También era necesario disponer de un ordenador portátil con Windows XP/7, Linux o Mac OS
para realizar la programación a partir de la segunda sesión (inclusive). Si no se disponía de ordenador portátil propio, había que avisar a la organización para ver la posibilidad de utilizar uno durante el taller.
Robot DepecaBot 3.0
Para mas información hispabot@depeca.uah.es

Taller DepecaBot: Introducción a la Robótica móvil
4 créditos de Libre Elección por participar en las actividades

Taller de 24 horas de duración (Programa Bonocrétitos UAH) eminentemente práctico en el cual los alumnos pueden montar su propio robot desde cero, y posteriormente programarlo. También realizan una pequeña competición entre ellos. La única condición es saber tener conocimientos del lenguaje de programación C y tener un ordenador portatil con Windows XP/Vista/7, Linux o Mac OS X.


Durante el curso 2012/2013 se han dado dos talleres DepecaBot.

Para más información, precios e inscripción pulsa aquí.
Robot DepecaBot 3.0

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MINITALLERES

Mediante la asistencia a estos, talleres y minitalleres los estudiantes pueden obtener hasta 2 créditos de libre elección gracias al programa de bonocrédito de la EPS-UAH.

La asistencia a los minitalleres es totalmente gratuita y abierta a todos los públicos (AUNQUE REQUIERE INSCRIPCIÓN).
En la inscripción tienen preferencia los alumnos de la uah.
0,4 créditos de Libre Elección (0,2 créditos Transversales) por minitaller


MINITALLERES:
Los Minitalleres son talleres de dos horas de duración impartidos por alumnos de ingeniería con experiencia de la Universidad de Alcalá y con el objetivo de enseñar principios básicos como la soldadura o la sistemática de programación de robots con el fin de acercar la robótica a alumnos de primeros cursos de ingeniería o a cualquier persona que tenga interés y se acerque por el politécnico.

Los minitalleres se imparten en los vestíbulos del Edificio Politécnico durante toda la Semana de la Robótica.

Taller Soldadura:

En este taller los alumnos aprenden a soldar tanto componentes en SMD como en THD así como diversos trucos. Para ello sueldan una placa que posteriormente se quedan.

Se construye una pequeña placa con un oscilador y LEDs que parpadean a una velocidad variable, Se entrega el material completo, con pilas que duran más de un mes.

Taller de Arduino:

Este taller persigue que la gente aprenda a programar sistemas empotrados de forma sencilla y le encuentren el atractivo a hacer dispositivos programables.

Se realizan varias prácticas con señales digitales y analógicas, manejos de periféricos varios como zumbadores y pantallas LCD y comunicación con PC.

Taller de Motores:

En este taller se aprende el uso y manejo de diversos motores, servos etc. como trucarlos, y que hardware necesitas para poder controlar bien un motor.

Se realizaron varios ejemplos de control de motores con Arduino.

Taller de Sensores:

Aquí los estudiantes aprenden diversos tipos de sensores, y que aplicaciones se les pueden dar a cada uno de esos tipos de sensores, así como a usarlos de una forma sencilla en sus proyectos.

Se realizaron prácticas con diversos tipos de sensores: reflectivos, de distancia mediante ultrasonidos e infrarrojos, bumpers...

Taller de Control:

En este taller se aprende como relacionar los sensores, con los motores, como hacer un sistema fiable, y que actúe de una forma correcta. Se aprenden sistemas de control clásico, pero también sistemas de control moderno (control borroso, y control neuronal)

Se aprende a controlar la posición de un motor.

Para mas información hispabot@depeca.uah.es

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CLASIFICACIONES


Puesto Rastreadores
Velocistas
Sumo
MiniSumo


ZENIT

zenit

Smith
gadgetocoptero


smith
Smith
Maister

smith
Smith xs.

smith


FRESNEL

fresnel

Smith
black

smith

Smith XXL

smith
Smith Toxic

smith


Rasan

rasan

Veloli

veloli


Smith
Molotov

molotov
Smith Robolot

smith


Rasco

rasco

Jops

jops
Estorbot

estorbot
Mini Chess

minichess


RASTREATOR

rastreator

Smith
Pelondulado

smith

Smith Jr.

smith
Smith Malson

smith


Ipear2

ipear2

Velogiro

velogiro
Panzer

paner
Mini JMV

minijmv


jaBOTron

jabotron

Jools

jools

SmashBot

smashbot
Leonidas

leonidas


chasqui

chasqui
Speed Demon

speeddemon

Chess

chess
Fat-Bot-Mini

fatbotmini
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