ALCABOT 2002

  

III CONCURSO DE MICRORROBOTS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

uah.gif (2017 bytes)

 

¡¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!!!! Última actualización: 20/04/2002 ¡¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!!!!
Plano del laberinto: publicado en la página principal desde el día 20 de abril de 2002.

Normas disponibles en formato .pdf

Articulo 1. Objetivo de la modalidad "Laberinto"

La prueba consistirá en la navegación autónoma a través de un laberinto de 4x4 metros desde un punto de partida hasta encontrar la salida. El laberinto estará constituido por paredes de 25 cm de altura, diseñadas en ángulos rectos y con calles de 40 cm de anchura. Todas las medidas son aproximadas, el micro-robot (en adelante mR) deberá ser capaz de soportar una incertidumbre de medida del 10%.

El material de paredes y suelo del laberinto es madera aglomerada plastificada en blanco; los bordes de los tableros podrán no estar acabados, siendo su color indefinido. El plano del laberinto será conocido a priori y podrá ser utilizado en los algoritmos de guiado del mR.

El plano definitivo está publicado desde el día 10 de abril en la página web oficial del concurso (alcabot 2002); el plazo de publicación será de un máximo de treinta días y un mínimo de quince días, en ambos casos naturales. De manera orientativa, y con objeto de aclarar las normas del concurso, se representa en la figura adjunta un ejemplo de laberinto:

El comienzo del recorrido se realizará desde el interior del laberinto. La forma de comienzo se determinará tanto en posición (celda) como en sentido de inicio del movimiento; en adelante a esta situación se la denominará 'vector de inicio' o 'VI'. Como ejemplos se indican en el dibujo del laberinto dos posible VI's señalados como A y B en el diagrama.la determinación de cuál de los dos puntos mencionados es el de comienzo se realizará por sorteo, quince minutos antes del comienzo de cada sesión. La salida del mismo podrá efectuarse por cualquiera de las dos salidas existentes, a la izquierda y a la derecha en el diagrama.

El número de VI's será desconocido para los mR participantes en la prueba, si bien en ningún caso el VI estará situado en las paredes exteriores del laberinto. Los sentidos de salida de cada VI sólo podrán estar en direcciones horizontales y verticales.

La determinación de cuál de todos los posibles VI's es el comienzo de la prueba, se realizará por sorteo quince minutos antes del comienzo de cada sesión y será la misma para todos los mR de dicha sesión, aunque podrá cambiar entre sesiones sucesivas. La salida del laberinto podrá efectuarse por cualquiera de las dos salidas existentes, a la izquierda y a la derecha en el diagrama.

 
Artículo 2. Tipo de micro-robots móviles que pueden participar

Los microrrobots han de poseer unas dimensiones máximas, durante el transcurso de la prueba, de 20 cm de ancho, 30 cm de largo y 25 cm de alto, siendo libre el peso que puedan tener. En cualquier caso deben ser completamente autónomos, es decir, no podrán disponer de ningún tipo de conexión o comunicación con el exterior.

No se permite la existencia de ningún teclado, pulsador, o cualquier otro elemento que permita indicar, por medios externos, el VI objeto del sorteo. El mR sólo podrá disponer de un pulsador de encendido, debiendo ser su programa autocontenido y cerrado. En caso de detectarse cualquier elemento de intervención externa no autorizado, el mR será automáticamente descalificado.

Artículo 3. Desarrollo de las pruebas
El total de robots participantes deberá presentarse en el campo de juego treinta minutos antes del inicio oficial de la prueba. Si algún R fallase en esta convocatoria sería automáticamente descalificado.

Se dividirán, por sorteo, todos los robots participantes en grupos de hasta seis robots, como máximo, constituyendo cada grupo una sesión. Establecido el número de sesiones, se asignará hora de comienzo para cada una de ellas.

Quince minutos antes del comienzo de cada sesión, se sorteará VI del recorrido del labarinto para los robots de dicha sesión. Finalizado dicho sorteo ninguno de los robots asignados a dicha sesión podrá retirarse del campo de juego bajo descalificación automática. También será objeto de descalificación automática la modificación del código del mR mediante su conexión a otro procesador, o cualquier otro método de indicación del VI al mR por medios externos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de las presentas normas.

Caso de existir retrasos horarios, se actualizarán éstos en consecuencia, publicándose las modificaciones resultantes. En ningún caso se adelantará la hora de ninguna sesión.

Se colocará un mR en el VI de salida determinado por el sorteo inicial, y se computará el tiempo hasta que consiga salir por cualquiera de las dos salidas existentes. El mR en todo caso deberá iniciar su recorrido en el sentido marcado por el VI, avanzando al menos 30 cm; si esta condición no se cumple, el robot deberá reiniciar el recorrido, sin parar el cronómetro en ningún caso.

Nunca habrá más de un mR, compitiendo de forma simultánea, dentro del laberinto.

Se permitirá que el mR en competición permanezca en situación de bloqueo durante la realización de la prueba (situación en la que el R ha quedado bloqueado en alguna maniobra repetitiva, sin escape) durante un tiempo máximo de 20s. Trascurrido este tiempo el mR tendrá la posibilidad de comenzar de nuevo en la salida (acumulando tiempos) o quedar eliminado. En cualquier caso no se permitirán más de tres retornos a la salida.

El tiempo máximo para realizar la prueba será de tres minutos.

 

Artículo 4. Evaluación de las pruebas

El mR ganador será áquel que consiga salir del laberinto en el menor tiempo.

Si ningún microrrobot consiguiera salir del laberinto en los tres minutos asignados, se determinará el ganador de acuerdo con los siguientes criterios: distancia a la que se ha quedado de la salida del laberinto medida por el camino más corto, capacidad de detección de salidas y agilidad de movimientos.

La decisión de los jueces será inapelable en todos los casos.

Artículo 5. Los equipos participantes
Los equipos podrán estar formados por un máximo de cuatro personas de las cuales una hará de portavoz y será la encargada de manipular el microrrobot durante el desarrollo de las pruebas. Sólo este miembro del equipo tendrá que estar convenientemente acreditado por la organización para entrar en el área de concurso, no pudiéndolo hacer el resto.
Artículo 6. Sesiones de entrenamiento y publicidad
En días previos a la celebración de la prueba, se dispondrán sesiones de entrenamientos sobre un laberinto definitivos o similar, para todos los participantes inscritos. En las mismas, la organización podrá fotografiar y filmar los microrrobots, comprometiéndose a no hacer públicas las imágenes hasta el día de inicio de las pruebas o después.
La apariencia externa del microrrobot el día de la prueba ha de ser la misma que presente durante las sesiones de entrenamiento.
Artículo 7. Corrección en el aspecto del robot y en la ejecución de las pruebas
Los participantes se comprometen a comportarse dentro de los cánones establecidos de corrección en cualquier actuación vinculada con la prueba, bien sea durante el desarrollo de la misma, en las sesiones de entrenamiento, etc. Especialmente se cuidarán no proferir palabras que denoten insultos a los jueces, a otros participantes, a los robots participantes, etc. En cuanto al aspecto del robot, éste podrá llevar el nombre y filiación (nombre del equipo o escuela de procedencia) en lugar bien visible. En caso de llevar publicidad deberá hacerse saber en el formulario de la inscripción; quedará a juicio del comité organizador la aceptación o no de la participación del mismo en las condiciones que se reseñen. En cualquier caso, y no por obvio menos reseñable, quedan prohibidas las inscripciones o frases que puedan denotar rechazo a colectivos, consignas anticonstitucionales, etc.
Artículo 8. Reserva de modificación de las normas
La organización se reserva el derecho de introducir cualquier cambio en la normativa, comunicándolo adecuadamente.

depeca.gif (1613 bytes)