ALCABOT 2002

  

III CONCURSO DE MICRORROBOTS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

uah.gif (2017 bytes)

 

Última actualización: 23/12/2001
Normas disponibles en formato .pdf
Articulo 1. Objetivo de la modalidad "Velocistas"
El concurso de velocidad consistirá en una carrera de persecución entre dos micro-robots en una pista cerrada comenzando en puntos opuestos y avanzando en el mismo sentido (la pista será simétrica respecto a dos ejes garantizando que ambos micro-robots se encuentran tramos de pista similares en el inicio de su recorrido). El objeto, por tanto, será la consecución de altas velocidades de marcha en un recorrido perfectamente preestablecido.
 
Artículo 2. Tipo de micro-robots móviles que pueden participar
Los micro-robots han de poseer unas dimensiones máximas de 20 cm de ancho y 30 cm de largo (antes de comenzar la prueba), siendo libres la altura y peso que puedan tener. En cualquier caso deben ser completamente autónomos, es decir, no podrán disponer de ningún tipo de conexión o comunicación con el exterior , ni se podrá operar directamente sobre ellos una vez comenzada la prueba..
Artículo 3. Desarrollo de las pruebas

Se realizará una primera ronda clasificatoria y posteriormente rondas eliminatorias entre cada dos micro-robots.

Todos los mRs participantes en la prueba deberán estar depositados en la zona reservada para ellos antes de dar comienzo a las pruebas. En el caso de que esto no suceda dicho mR será automáticamente descalificado.

Al comenzar la prueba los dos micro-robots serán situados en puntos opuestos de la pista, iniciando la persecución tras la orden de salida. La puesta en marcha del mR se realizará mediante interruptor o "cuerda". En ningún caso se permitirá que los mRs estén en funcionamiento antes de dar la salida.

La pista estará formada por una sola calle de 25 ± 2 cm de anchura delimitada por dos líneas oscura de 2 ± 0.5 cm cada una, sobre una superficie clara. Los micro-robots podrán seguir cualquiera de las dos líneas o navegar entre ambas. Se establecerá unos límites de navegación interior y exterior a la pista, a una distancia mínima de 25 ± 2 cm de la misma, de modo que si alguna parte del mRs alcanza estos límites será descalificado de la carrera en la que esté compitiendo.

El radio de curvatura de la pista siempre será superior a 75 ± 5 cm. La pista podrá tener curvas en diferentes sentidos, aunque obviamente será cerrada: véanse las siguientes figuras como ejemplo.

Las superficies de las pistas podrán presentar pequeñas irregularidades (sin tener que ser perfectamente lisa) y la relación de refractividad entre las zonas claras de la superficie y las oscuras será inferior a 0.5. Los sensores utilizados en los mRs para detectar la pista deberán poder reconfigurarse en situ para evitar posibles variaciones en las magnitudes absolutas de sus parámetros puesto que la pista podrá estar iluminada con diferentes niveles de intensidad luminosa, desde muy oscura hasta sobreiluminada (las pruebas podrían celebrarse en entornos exteriores con luz solar).

Artículo 4. Evaluación de las pruebas
Las pruebas se evaluarán siguiendo el siguiente esquema:
  • Ronda de clasificación: Participarán todos los micro-robots individualmente computándose el tiempo que tardan en dar un número determinado de vueltas al circuito (el mejor tiempo de dos intentos). El objeto es seleccionar los mejores para pasar a la siguiente ronda.
  • Rondas eliminatorias: En las siguientes rondas las parejas se establecerán según el orden establecido en la ronda de clasificación: el primero con el último, el segundo con el penúltimo, etc. Tras cada ronda se eliminarán la mitad de los micro-robots aún en concurso (de cada pareja saldrá un vencedor). Se acabará con la disputa de la última carrera entre los dos mejores.

Las rondas eliminatorias se realizarán al mejor de tres mangas, considerándose ganador de una manga a aquel mR que:

  • Sea capaz de alcanzar a su contrincante.
  • Si transcurrido un tiempo mínimo de 3 minutos, ningún mR ha alcanzado al otro, los jueces podrán detener la carrera, quedando a su decisión el ganador de la prueba, teniendo en cuenta la distancia entre los dos mRs en el momento de la finalización de la misma.

La decisión de los jueces será inapelable en todos los casos.

Artículo 5. Los equipos participantes
Los equipos podrán estar formados por un máximo de cuatro personas de las cuales una hará de portavoz y será la encargada de manipular el microrrobot durante el desarrollo de las pruebas. Sólo este miembro del equipo tendrá que estar convenientemente acreditado por la organización para entrar en el área de concurso, no pudiéndolo hacer el resto.
Artículo 6. Sesiones de entrenamiento y publicidad
Con suficiente antelación al desarrollo de las pruebas el comité organizador hará públicas las formas de las pistas.También se indicará el tipo de material de construcción de la pista. En días previos a la celebración de la prueba, se dispondrán sesiones de entrenamientos sobre los circuitos definitivos (o similares), para todos los participantes inscritos. En las mismas, la organización podrá fotografiar y filmar los microrrobots, comprometiéndose a no hacer públicas las imágenes hasta el día de inicio de las pruebas o después.
La apariencia externa del microrrobot el día de la prueba ha de ser la misma que presente durante las sesiones de entrenamiento.
Artículo 7. Corrección en el aspecto del robot y en la ejecución de las pruebas
Los participantes se comprometen a comportarse dentro de los cánones establecidos de corrección en cualquier actuación vinculada con la prueba, bien sea durante el desarrollo de la misma, en las sesiones de entrenamiento, etc. Especialmente se cuidarán no proferir palabras que denoten insultos a los jueces, a otros participantes, a los robots participantes, etc. En cuanto al aspecto del robot, éste podrá llevar el nombre y filiación (nombre del equipo o escuela de procedencia) en lugar bien visible. En caso de llevar publicidad deberá hacerse saber en el formulario de la inscripción; quedará a juicio del comité organizador la aceptación o no de la participación del mismo en las condiciones que se reseñen. En cualquier caso, y no por obvio menos reseñable, quedan prohibidas las inscripciones o frases que puedan denotar rechazo a colectivos, consignas anticonstitucionales, etc.
Artículo 8. Reserva de modificación de las normas
La organización se reserva el derecho de introducir cualquier cambio en la normativa, comunicándolo adecuadamente.

depeca.gif (1613 bytes)